lunes, noviembre 26, 2007

Viva la fauna!

Con Paola compartimos el gusto por los animales, por lo que en nuestra casa tenemos 2 perros y 5 gatos. Los perros llegaron juntos con nosotros a la casa, el 18 de agosto del año 2006 cuando recién tenían 2 meses y medio, como se ve en la primera foto.



Los gatos llegaron a fines del 2006, los trajimos de Olivar pensando que los dos eran hembras, pero resulto que uno era macho. En la siguiente foto se puede ver como eran cuando recién llegaron.



Con el paso del tiempo y como naturalmente era esperable, el gato se cruzó con la gata con lo que ahora tenemos una familia que aparece en la siguiente foto. Esperamos que la gata tuviese sus hijos para luego hacer la operación de esterilización. También decidimos no regalar los hijos, por lo que toda la familia se quedará en nuestra casa.


Los perros con los gatos se han llevado muy bien, comparten sus espacios y hasta su comida, no es raro verlos jugar o durmiendo juntos, a pesar de las diferencias de tamaño.



Estos días tuvimos una novedosa visita en nuestro patio, luego del susto, mi señora se atrevió a tomar la cámara y sacar una foto y grabar un video de la experiencia:



El video en youtube:

lunes, noviembre 05, 2007

Árboles y más árboles

Una de las cosas que más nos gustaba de tener un gran patio, es la oportunidad de tener variedad de árboles frutales. Creo que hemos aprovechado este año y 3 meses viviendo en la parcela, ya que tenemos 48 árboles en total, de los cuales hay 40 frutales.



En la primera foto se puede ver el primer durazno que se plantó, el cual sufrió el ataque (podríamos decir "poda") de los perros varias veces y de todas formas sobrevivió, los árboles están distribuidos en forma de herradura, ubicados en todo el límite posterior del sitio y la mitad de los límites laterales. En la siguiente foto se puede apreciar la hilera del límite posterior:



Los árboles de la foto anterior, fueron plantados hace dos meses aproximadamente y la idea es que el próximo año serán injertados con las yemas definitivas, probablemente de duraznos que producen en distintos meses para no tener toda la fruta a la vez. En la siguiente foto, ya se puede apreciar la producción de este año:



Y los limones también están en proceso de floración:



Bueno, a parte de los mencionados, también tenemos nogales, un palto, un almendro, manzanos, mandarina, naranja y un kaki. Olvidé mencionar que también tenemos dos papayos que están en bolsas, esperando que crezcan un poco más antes de llevarlos a tierra:



Junto con los papayos, hay un boldo, canelo, belloto, peumo, tamarugo y araucaria. Además hay un olivo en camino.

lunes, octubre 22, 2007

Cerco Eléctrico

Uno de los temas importantes de vivir en parcela, es que eres responsable de un gran patio y un perímetro de reja bien grande. El principal problema que teníamos es que nuestros perros se escapaban de la parcela para ir a jugar con otros perros del sector, hasta alcanzar un comportamiento de manada. Se escapaban por cualquier lado, haciendo grandes hoyos cerca del perímetro de la reja.
Tratando de buscar una solución, llegamos al tema del cerco eléctrico y me decidí a instalarlo. Fue necesario comprar un energizador, alambre, aisladores y palos de pino impregnado. El alambre recibe pulsos eléctricos cada 3 segundos con una potencia de 0.6 joule, que no quema ni electrocuta al animal, sino que le da un buen susto. En la primera foto, se aprecia la instalación del energizador con los cables que salen de él a los alambres galvanizados:



Los aisladores los colocamos en todos los postes a una altura de 20 y 50 centímetros del suelo por los cuales se pasaron los alambres galvanizados que arman todo el circuito. Esto se puede ver en las dos fotos siguientes:





La ultima imagen, muestra como se ven los alambres a lo largo del sitio:



Bueno, esta instalación nos solucionó el problema de la fuga de perros y de paso el ingreso de otros animales a nuestro sitio, bastó con una vez que les haya dado la corriente para que aprendieran a no salir. De paso, este circuito lo hemos extendido para proteger los árboles frutales.

miércoles, octubre 17, 2007

Reviviendo el blog

Hace más de un año dejé de publicar en este blog, ya que la construcción de la casa terminó exitosamente.
Ahora quiero retomar las publicaciones en este lugar comentando los problemas domésticos a los que nos hemos enfrentando al vivir en parcela y de paso ir mostrando las modificaciones que se hacen en la casa. Tengo en mente publicar como instalé un cerco eléctrico y el riego por goteo para los árboles frutales.
Espero que alguien siga leyendo esto :-)