jueves, diciembre 18, 2008

Primera Cosecha!

Hace varios meses que no publicaba, ya que estaba esperando realizar la primera cosecha de frutas. Esta semana cosechamos nuestros primeros kilos de duraznos, de los 4 árboles más antiguos, ya que los otros 25 deberían comenzar a producir fruta el próximo año. En estos momentos los árboles más antiguos y los duraznos se ven como en la siguientes fotos.



Los duraznos que ya se encuentran maduros para la cosecha son los conocidos como "blanquillos", que son peludos y de centro blanco, bastante dulces. En las siguientes fotos se pueden apreciar más en detalle:




De los 4 árboles de duraznos que nos darán fruta esta temporada, 2 son de la variedad "conservero" que en un mes aproximadamente deberían estar con la fruta lista para cosechar. En estos momentos se notan más pequeños y verdes:




En la publicación anterior, se mostraban como los injertos comenzaban a brotar, en estos momentos puedo decir que todos brotaron y ya están bastante desarrollados, hasta fue necesario cortar los más débiles para dejar por igual todos los frutales con 4 "brazos". En las siguientes fotos se puede ver como se pegaron y desarrollaron los injertos:




A parte de los duraznos, también tenemos un palto que ha comenzado a generar frutos pero hasta el momento la mayoría han sido abortados, esperamos que los que están en crecimiento en estos momentos se mantengan y se desarrollen en el árbol:



También están creciendo las manzanas "Granny Smith" que tienen fecha de cosecha bastante posterior a los duraznos y el árbol de kaki (creo que también se escribe caqui), como se puede ver en las siguientes fotos (la segunda es la del kaki):




No recuerdo si lo había mencionado anteriormente en este blog, pero una de las frutas que más nos gusta es la papaya y desde el valle del elqui trajimos un par de papayos chicos, crecieron bastante en bolsas y esta temporada los llevamos a la tierra y ya tienen flores que parecen ser papayas :-)




Finalmente, la última novedad que tenemos en árboles, es que plantamos 3 kiwis. Estos crecen como parras y se plantaron armando un triángulo pensando en colocar 3 tutores unidos superiormente para armar un pequeño lugar con sombra:



Bueno, como las promesas se cumplen, los que dejaron comentarios en el post anterior recibirán sus duraznos :-)

8 comentarios:

Unknown dijo...

excelente! habrá q probarlos entonces :)

Hugo Salgado dijo...

Gracias por los duraznos! A Borja le encantaron :)

Cecilia G. dijo...

Increible!!!
José, soy Cecilia, yo era compañera tuya en 1er año en la escuela, era amiga de la yanira (tb de rancagua). Qué genial tu blog, pucha, me perdí los duraznos. Llegué a tu blog por mi esposo, que tb es computín, y me lo emncionó por que nosotros tenemos desde el año pasado una parcela en Pirque. Bueno, muchos saludos.

Javier dijo...

Exijo mis duraznos!!!!

MARIBEL... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARIBEL... dijo...

y mis duraznos :(
(ji ji ji)

Estoy impresionada con el trabajo que han hecho, sobre todo con lo de los injertos!! y que lindos se ven los frutos!!
Que ganas de visitar su casa y ver esas plantaciones en vivo y en directo :)

Anónimo dijo...

Hola, buscando información sobre el mancaqui, me apareció vuestro lindo blog, los felicito por su trabajo.
Bellos árboles
Quisiera preguntarles si saben de la reproducción del mancaqui (fecha plantación y/o si existe la forma de reproducción por semillas)
Gracias ... saludos
Jimena

Anónimo dijo...

Tengo una planta de durazno sus flores son rosadas y quiero saber como hacer para que cuando de frutos crezcan grandes y no se les metan insectos y gusanos