jueves, marzo 20, 2008

Frutales, Riego y Tiuque

Cuando decidimos tener hartos árboles frutales, sabíamos que no sería posible regarlos manualmente con manguera. Así que desde que llegamos a tener 40 frutales me puse a investigar como hacer un sistema de riego, así llegué al riego programado por goteo.



En la primera foto se aprecia la manguera (conocida como "manga") de polietileno de "media" y en ella se incrusta un "gotero", el cual se puede girar para que deje pasar más o menos agua. Los goteros hay de distintos tipos y medidas, yo compré los más sencillos para este experimento. Con esto, tenemos como dejar caer la cantidad de agua justa en la taza del árbol. Para enviar el agua por la manguera podía conectarlo automáticamente a la llave con los adaptadores adecuados, pero la idea que más me gustó fue comprar un programador de riego, como el de la foto siguiente.



Con ese programador, puedo decir que deje pasar agua todos los martes y viernes durante 90 minutos, comenzando a las 21:00 hrs y simplemente se deja la llave abierta. Hasta el momento hemos seguido utilizando agua potable para el riego, aprovechando que en el condominio el agua es barata todavía (tenemos agua propia que se saca de un pozo y se "potabiliza"), pero el proyecto final incluye hacer una cámara (hoyo) que me permita acumular agua desde la acequia de regadío que tenemos, colocar una bomba que saque el agua y la mande por las mangueras.



En la foto anterior, se ve como quedaron los árboles luego de prepararlos para hacer el injerto. La idea es injertar con distintas variedades los 25 árboles de durazno, eso lo publicaré en otro post :-) Finalmente agrego una foto de uno de los muchos tiuques que nos visitan seguido, he llegado a ver hasta 30 tiuques parados en los palos de la reja.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Hola, mira se que es muy patudo mi ofrecimiento pero tengo un problema bien grande. Mi papa hace un año nos trajo un perrito que le regalaron a el. Mi perro de diez años había muerto y el para aminorar nuestra pena trajo un perro que le ofrecio una veterinaria, el problema que tenemos ahora es que no es un perro para una casa comun y corriente, es una perro para terreno grande. le gusta mucho correr, perseguir pajaritos es curioso y no se cansa nunca. nosotros no tenemos tiempo ni espacio para dedicarle. se que fue un tremendo error traerlo pero mi papa penso en hacer lo mejor. nuestro perro anterior era un ovejero ingles por lo que era tranquilo ideal para nosotros. No se si te interesaria tenerlo o si tienes algun vecino en tu parcela que quisiera adoptarlo. este es mi mail: reinadelastinieblas@hotmail.com

espero tu respuesta

gracias.

Unknown dijo...

Karen, mi señora ya te respondió por email